A repensar el manejo que le damos al agua

La escasez de agua es un futuro posible, nosotros la necesitamos, pero la desperdiciamos y Bogotá se encuentra expuesta a un racionamiento en aproximadamente 4 años.

c4918-dsc_4393

Se estima que para el 2016 Bogotá tendrá un racionamiento de agua. Aunque hoy en día hay suficiente agua como para abastecer a los habitantes de Bogotá y de los municipios cercanos, se ha detectado un deterioro en las fuentes hídricas de la capital, es decir, existe una considerable contaminación en los ríos de Bogotá y Teusacá. Además, el clima variado que posee el país afectaría la oferta hídrica, sobre todo por el fenómeno del Niño. 

Es pertinente estar informado sobre las actuales condiciones hídricas de la capital y su futuro, para que la población, la agricultura y la industria no se vean afectadas por falta de este líquido. Aspectos como la expansión urbana conllevan a la desaparición de agua en zonas de Cundinamarca y aumenta la demanda de los servicios debido al gran número de población.
 
a7b3a-imagen019Sistemas abastecedores como Chingaza y Tibitoc, realizan maniobras importantes para que el agua expulsaba por el grifo, sea limpia, potable y libre de contaminación mermando enfermedades. Igualmente, el Acueducto se está viendo forzado a desplazarse hacia municipios algo lejanos del territorio capitalino, en búsqueda de fuentes hídricas por la contaminación vista en Bogotá. En consecuencia, la tarifa del servicio será más cara y el ciudadano se verá tocado por la baja cantidad de producto recibido.
 
Entonces, agua hay, el líquido está, ¿pero la conciencia y concientización qué? Entre las autoridades competentes y los ciudadanos se tienen que crear campañas de concientización para tener un uso controlado del agua, acoger una noción proteccionista y, también, recuperar todo sobre las fuentes hídricas. Los principales afectados son, a la vez, los principales reparadores del daño hídrico que puede llegar a explotar en cerca de 4 años.

Fotografías: Diego Prieto.
Más información: El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s