Transporte público en Bogotá, sin Transmilenio

Centro de Bogotá

Centro de Bogotá

El transporte público en la capital de Colombia es indispensable para su desarrollo. Desde que se construyo el Tranvía que opero entre 1884 y 1910, éste tuvo un recorrido comprendido desde la carrera 7 por la Plaza de Bolívar, hasta la Calle 13 en Chapinero, con un costo de dos centavos. Luego, hizo su aparición el Tranvía Eléctrico en 1910, cuyo gerente era Nemesio Camacho, un transporte revolucionario, que impactó de amable manera a la comunidad; sin embargo, sucumbió porque su infraestructura, en cuanto al servicio, se maltrato a causa de acelerar el uso de buses privados.

 Paradero de bus calle 13

Paradero de bus calle 13

Entonces, las empresas privadas se tomaron el transporte de Bogotá y ocasionaron una invasión de buses cuya característica principal era su comodidad, practicidad y modernidad. La capital colombiana, entre 1952 y 1958, estuvo controlada por la llamada Empresa de Transportes del Distrito. Poco después, este medio de transporte parecía poco viable y desarrollable. Sin embargo, en 1980 este medio se toma más del 80% de las rutas en Bogotá, mientras el otro 20% lo poseía el Distrito. De ahí en adelante los buses pasarían a ser un medio de transporte público en la ciudad. 

Recuerdo cuando la tarifa estaba a $1200, ahora y en una constante anual, dicha tarifa sube de precio y depende de la antiguedad del bus. Este medio de transporte sigue teniendo su importancia hoy en día, porque moviliza diariamente más de las tres cuartas partes de personas en sus buses. Además el transporte público es vital en Bogotá para su desarrollo, es decir, lo que comprende el aspecto económico y social. Todo esto implica una calidad en el servicio que garantice de manera continua la seguridad y la satisfacción del usuario.

Fotografías: Diego Prieto.

Más información:

Movilidad Bogotá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s