Aves domésticas y/o enjauladas

Aunque existen varias teorías acerca del origen de los animales, es inevitable reconocer que ellos han acompañado al hombre desde su creación, ya sea para ser usado como alimento o para pertenecer al núcleo social como acompañantes fieles. Pero ¿les estamos dando el trato que se merecen?, cito el ejemplo claro de la noción de aves como animales domésticos, planteando dos puntos de vista: el ámbito doméstico (que trae con sigo beneficios), y el estado de opresión y encierro animal (en cierta medida relacionado con el maltrato animal).

9b3a5-fotos016

La domesticación es un proceso donde determinada especie animal adquiere ciertos caracteres de comportamiento con el ser humano. Los animales, a lo largo de la historia, han evolucionado desde su condición de comestible humano hasta ser fieles acompañantes del hombre. La domesticación de los animales supuso (hace unos 12.000 años) un gran avance para la evolución humana; desde entonces, el hombre ahorro gran parte de la energía que gastaba en la caza de animales y con esto hacerse valer de sus destrezas en la búsqueda de nuevos alimentos para la supervivencia diaria, como la alimentación vegetativa. 
Ave doméstica y/o enjaulada

Ave doméstica y/o enjaulada

Sin embargo, actualmente el mundo tiene un conflicto de explotación animal en detrimento de la preservación tanto del habitad natural y salvaje como de los animales con más indicios a la extinción. Porque si la explotación es excesiva, resulta en la extinción y en un nivel industrial de caza. La caza y explotación de aves por ejemplo, viene siendo un negocio que anda en su apogeo y cuyas causas principales son: por alimentos, por plumas o por comercio animal. Este último es el más conocido e inclusive más aceptado entre parte de la sociedad.

La comercialización de aves se da especialmente en la ciudad y en un entorno urbano. Mary Mendoza, ciudadana de Bogotá y dueña de estos pájaros, entrega un testimonio donde dice que “las aves son bastante comercializadas en plazas de la ciudad, la gente compra a menudo pájaros a su gusto”. Los canarios por ejemplo, son muy distribuidos por todo el territorio urbano. “A mí, un tipo me regaló los canarios el día que cumplía años. Yo trato de darles su comidita y su buen trato cada que puedo”. Este tipo de animales, que permanecen encerrados las 24 horas del día y cuyo propósito no va totalmente de la mano con el concepto de cautiverio; porque no tienen fines de preservar la especie de un animal, son vistos como animales domésticos.

Entonces, si se les considera animales domésticos, la obligación que se adquiere para con ellos es la misma que con un perro o gato (de los más peculiares). Ya que si la domesticación, como lo dije antes, es una situación de cautividad; la manera de cuidar estos animales llamaría a ser la mejor, sin convertirse en el llamado “maltrato animal” y en caso de no lograrla, sería mejor entregar los animales a entidades como la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA) con mejor desempeño en dicho campo.
Finalmente, los animales domésticos, para cumplir a rajatabla con el concepto de “cautiverio”, tienen un toque de limitaciones con respecto a su libertad. Sin embargo, cuando es superado este concepto, se convierte en un maltrato animal donde las condiciones de vida son precarias y no garantizan la vida del animal en cuestión (como en la segunda imagen). Pero según la Declaración Universal de los Derechos el Animal, en su artículo 4: “Toda privación de libertad, incluso aquella con fines educativos, es contraria a este derecho” y en el artículo 5 promulga que “todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie”. Por esto, el fenómeno actual evoca un segmento de este título: aves enjauladas.
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s